miércoles, 7 de septiembre de 2011

Administración de Proyectos

La administración de proyectos es formalizada como disciplina a través de la creación del Project Management Institute (PMI) que ha creado la conceptualización teórica y metodológica para la administración de proyectos. www.pmi.org

Un proyecto es un emprendimiento temporal creado para realizar un producto o servicio particular y con objetivos definidos. Las actividades están predefinidas y vinculadas entre sí. Tiene la particularidad de ser único y por ello, es fundamental la rigurosidad de una metodología o disciplina que nos auxilie a abordar algo que lo estamos haciendo por primera y única vez. Posee un tiempo limitado y se considera finalizado cuando se alcanzaron los objetivos fijados o cuando se tiene la certeza de que no se puede alcanzar.

En síntesis, un proyecto consiste en hacer algo único, nunca antes realizado, con un comienzo y un fin determinados temporalmente, procediendo a través de una elaboración progresiva.

Las operadoras implementan proyectos como parte de un proceso de transformación que les permite ser más competitivas. Es a través de los proyectos que las operadoras logran volverse más eficientes y competitivas.

La administración de proyectos es la que permite extraer valor de los proyectos, a través de una óptima selección de los mismos, la toma de decisiones efectivas, el control de las actividades y otorgando mayor visibilidad de las actividades.

El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de procesos y entregables necesario para conseguir el objetivo del proyecto.



Fases y entregables definidos por el PMbok

Para la correcta ejecución de las distintas fases, la administración de proyectos se basa en grupos de procesos definidos que le permiten cumplir con los requisitos del proyecto.



Grupos de procesos según el PMbok


Los Grupos de Procesos no son fases del proyecto. Cuando se pueden separar proyectos grandes o complejos en distintas fases o subproyectos, por lo general, se repetirán todos los procesos del Grupo de Procesos para cada fase o subproyecto.

En paralelo a una correcta planificación y ejecución de las actividades, un elemento clave en la administración de proyectos es la gestión de personas. Por un lado, a través de la asignación eficiente de los recursos humanos; por otro, a través de garantizar un clima de trabajo cordial y agradable y garantizando una buena comunicación entre las personas.
A continuación pueden encontrar un video que ejemplifica claramente los efectos negativos de una mala comunicación y gestión de las personas, a pesar de tener el resto de los aspectos del proyecto cubiertos.

Resumiendo, un proyecto se considera exitoso si logra los objetivos en los plazos estipulados, dentro de los costos previstos y con las especificaciones y expectativas requeridas. Como cierre y despedida para esta entrada del blog dejo una visión humorística sobre el impacto negativo que puede tener una mala administración de proyectos.



Nos leemos!!

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